Investigación


El trabajo en el marco de diferentes proyectos de investigación y la publicación de los resultados del trabajo realizado tanto en los diferentes proyectos como el derivado del desarrollo de la docencia son una parte clave del desarrollo profesional de todo docente universitario.

Mi perfil investigador se puede encontrar en diferentes espacios en red:

En ResearchGate podéis encontrar mis publicaciones completas, contactar conmigo y encontrar una gran cantidad de académicos de todas las áreas de investigación (datos de la imagen en mayo de 2014):

researchGATE

En Google Scholar también se pueden encontrar mis trabajos, las citas y el índice H y el i10 que Google calcula de forma automática (datos de la imagen en mayo de 2014):

scholar

 

 

Actualmente me encuentro trabajando en los siguientes proyectos de investigación:

  • Competencias para el Aprendizaje Permanente basado en el uso de PLEs: Análisis de los futuros profesionales y propuesta de mejora (CAPPLE). El proyecto CAPPLE, pretende la descripción y el análisis prospectivo, tanto en términos técnicos como en términos funcionales, de los entornos personales de aprendizaje (PLEs) de los futuros profesionales españoles de todas las áreas de conocimiento (estudiantes de último año de carrera universitaria) de toda España. En el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. IP: Mª Paz Prendes.
  • TACCLE2. Ayudas a los docentes para la creación de contenidos para entornos de aprendizaje. Financiado por European Commision, Education, audiovisual and culture executive agency (517726-LLP-1-2011-BE-COMENIUS-CMP). IP: Jens Vermeersch.
  • EVET2. Apoyo a los profesores y formadores en e-learning de formación profesional. (2012-1-PL1-LEo05-27465). I.P. Agnieszka Chrząszcz.
  • MLearning en aulas hospitalarias. Uso de las TIC para la creación de espacios educativos y sociales en Aulas Hospitalarias. Financiado por la CARM y la UM en el marco del Programa III del convenio de cooperación en materia de formación inicial y permanente del profesorado que ejerce en los niveles anteriores a la universidad, suscrito con la CARM. IP: Linda Castañeda Quintero.
  • Patrimonio educativo 2.0: Personal Learning Network of Education Heritage. Financiado por Consellería d’Educació, Cultura i Esport del Gobierno Valenciano. IP: Andrés Paya. Universidad de Valencia .

Otros proyectos en los que he participado y que ya han finalizado:

  • CIPRECES. Hábitos de comunicación y relaciones sociales de los estudiantes en contextos presenciales y virtuales. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (EDU2008-01921/EDUC). IP: Francisco Martínez.
  • ALTER. Alternativas Telemáticas en aulas hospitalarias: una experiencia educativa. Entidad financiadora: Fundación Séneca (EDU2008-01921/EDUC). IP: Mª Paz Prendes.
  • Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública Española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas. Financiado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. IP: Mª Paz Prendes.
  • Plataforma Virtual Colaborativa en Enseñanza Secundaria. Financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. IP: Francisco Martinez.
  • Competencias para la docencia en línea: evaluación de la oferta formativa para profesorado universitario en el marco del EEES. Financiado por el Ministerio de Educación. Secretaria de Estado de Universidades. IP: Albert Sangrá.
  • Grupos colaborativos en Secundaria: profesores que aprenden y alumnos que enseñan. Financiado por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autómona de la Región de Murcia y Universidad de Murcia. IP: Mª Paz Prendes.
  • Universidad, nuevas tecnologías y comunicación en un mundo de migraciones. Este proyecto tenía como finalidad principal la contribución a la mejora de los procesos de formación inicial de los profesionales de la Educación que están inmersos en los procesos de cambio de nuestras sociedades, especialmente relacionados con los estados de multiculturalidad social, acusados en primero instancia por los crecientes procesos de migración y por la cada vez menos eludible conexión de los ciudadanos a través de las redes telemáticas. Entidad financiadora: Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo (EDU2008-01921/EDUC). IP: Francisco Martínez.
  • Estudio de las competencias y demanda formativa en TIC de los docentes en las universidades bolivianas y dominicanas. A través de este proyecto se pretendía de manera general potenciar y mejorar las competencias para el uso de las TIC de los profesores universitarios de instituciones públicas y privadas latinoamericanas tanto para su aprovechamiento en tanto que herramientas de investigación, como en tanto que herramientas docentes. Entidad financiadora: Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo. IP: Mª Paz Prendes.
  • Plataformas de Campus Virtual con herramientas de Software Libre: análisis comparativo de la situación actual en las universidades españolas. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Matemáticas en red. Los Objetos de Aprendizaje en sistemas presenciales de Enseñanza Secundaria. Financiado por Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Convocatoria de Proyectos de Innovación e Investigación. Referencia: Resolución Rectoral R-481/2005 de 28 de diciembre de 2005. IP: Mª Paz Prendes.