A comienzos del mes de julio tuve la oportunidad de asistir con algunas de mis compañeras del grupo de investigación a las IX JornadasNovadors 12 Innovando: Cambio y TIC y creo que desde ese momento han pasado a convertirse en esa cita ineludible que cada año marcas en la agenda con la antelación suficiente para evitar que te coincida con otra actividad, trabajo o compromiso.
Es de esas jornadas tipo EABE, que aunque con diferencias entre ellas, bajo mi punto de vista y después de mi experiencia tienen en común la parte esencial: sales con las pilas cargadas, sin preocuparte por llevar el papelito a casa (tan importante, necesario e imprescindible si te dedicas al mundo universidad) y te permiten ver y a aprender cosas muy interesantes que hacen los demás. La esencia radica en que vienes a ver qué hacen otros con las TIC en su aula, se aprende desde la experiencia de los demás y siempre tienes la oportunidad de adaptar esas ideas a tu propia realidad, ver y desvirtualizar a gente que conoces de la red y sobre todo, pasarlo muy bien.
Durante estas jornadas tuve la oportunidad de compartir con el resto de asistentes una experiencia llevada a cabo durante el curso académico 2011-2012 con mis alumnos de 5º de Pedagogía. La experiencia consistió en la utilización de la red social Facebook como complemento al desarrollo de las clases presenciales y como vía de comunicación entre alumnos y con el profesorado de la asignatura.
La experiencia se presentó bajo la modalidad de Pechakucha que consiste en la utilización de 20 diapositivas para las que se dispone de 20 segundos que pasan de forma automática en cada una.
Aunque he de reconocer que en un principio me parecía bastante complicado lo de los 20 segundos por diapositiva en realidad este mecanismo hizo que las presentaciones fueran bastante rápido y que la gente que las presentara como fue mi caso nos tuviéramos que ceñir a lo estrictamente necesario.
El objetivo principal con la puesta en marcha de la experiencia de uso de Facebook fue, por una parte aprovechar los espacios de comunicación e interacción en los que ya están los adolescentes y por otra parte dar a conocer a los futuros licenciados en pedagogía, espacios y mecanismos a través de los que es posible la interacción educativa y profesional (como ya se comentó en la entrada anterior de este blog)
Os dejo la presentación utilizada en la que se incluye un video con la opinión de los alumnos.
izaciente que conoces de la red